Tipos de mantenimiento informático



Tipos de mantenimiento informático

tipos de mantenimiento informático

05/02/2018 | Admin

El simple hecho de lograr que la totalidad de los equipos estén en funcionamiento el mayor tiempo posible, operando de forma eficaz y con el máximo nivel de seguridad para los usuarios que los utilizan es uno de los principales objetivos que se persigue con los distintos tipos de mantenimiento informático.

A la hora de acometer estas acciones es fundamental conocer el ciclo de vida del equipo informático en concreto.

Las etapas que conforman dicho ciclo van desde su fabricación e instalación hasta su utilización y posterior reciclaje.

Independientemente a los costes que pueda implicar poner solución a cualquier problema en nuestros sistemas, realizar un adecuado servicio de mantenimiento se considera vital para preservar la seguridad de los datos almacenados en los equipos informáticos.

¿Qué tipos de mantenimiento informático existen?

Efectivamente, existen distintos tipos de mantenimiento informático

Mantenimiento informático predictivo

Por un lado, se puede destacar el mantenimiento predictivo, cuya finalidad es la de detectar una incidencia antes de que se produzca para disponer de una mayor cantidad de tiempo para su corrección e impedir los correspondientes perjuicios al equipo informático.

Dependiendo del sistema y equipo informático, todos estos controles pueden efectuarse de forma periódica.

Precisamente para ello se emplean herramientas de diagnóstico que permiten verificar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo. 

Con el mantenimiento predictivo no solo se consiguen reducir los tiempos de parada, sino también ayudar a evaluar el estado del ordenador, tanto la efectuada de manera periódica como accidental, logrando de este modo elaborar un archivo histórico acerca del comportamiento mecánico. 

Mismamente, nos permitirá tomar decisiones acerca de la parada de una línea de sistemas informáticos en sus momentos más críticos. Asimismo, posibilita analizar la evolución de un defecto en el tiempo.

Mantenimiento informático preventivo

Por otro lado, se encuentra el conocido como mantenimiento preventivo, que consiste en aplicar un listado de procedimientos y técnicas que ayudan a disminuir el riesgo de fallo de forma considerable, certificando su adecuado funcionamiento durante un mayor período de tiempo.

Este es uno de los tipos de mantenimiento informático más contratados por las empresas, hasta el punto de que muchas de ellas ya están empezando a adoptar su propio plan de mantenimiento preventivo, desde el que establecen medidas adecuadas para los componentes de sus sistemas informáticos.

Asimismo, dentro del mantenimiento preventivo, podemos distinguir dos tipos de técnicas. Por un lado, tenemos la modalidad activa, que incluye la limpieza del ordenador y sus componentes y, también distinguimos la modalidad pasiva, que está enfocada al cuidado del sistema en su ámbito externo, incluyendo de manera básica las condiciones físicas del ordenador.

Mantenimiento informático correctivo

Por último, se encontraría el mantenimiento correctivo, cuyo objetivo es la reparación o reemplazo de los componentes informáticos de los ordenadores que funcionan mal. Este tipo de mantenimiento se realiza cuando el predictivo lo aconseja o cuando no sea posible de efectuar.


En Compuhelp somos conscientes de la importancia de los distintos tipos de mantenimiento informático para su empresa de Madrid, por ello nos preocupamos por la evolución tecnológica de este.


MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

Más de 18 años cuidando tus equipos informáticos.



UN AMPLIO
EQUIPO TÉCNICO A SU DISPOSICIÓN

SOLUCIONARÁ

CUALQUIER PROBLEMA INFORMÁTICO 
EN SU EMPRESA