¿Qué es el cableado estructurado? Definición y tipologías



¿Qué es el cableado estructurado? Definición y tipologías

que es el cableado estructurado

05/01/2023 |

Cuando, generalmente una empresa, necesita tener acceso a distintos servicios que dependen de la red de cableado, como pueden ser telefonía, sistemas de seguridad, etc., solemos escuchar que cuentan con un sistema de cableado estructurado. Pero, ¿qué es el cableado estructurado?

Si alguna vez te has hecho esa pregunta, no te preocupes, porque en este post vamos a exponer detalladamente qué es el cableado estructurado y cómo se clasifica. Presta atención.


Qué es el cableado estructurado

Los sistemas de cableado estructurado permiten diseñar un servicio común e interconectado para vídeo, datos y voz. Así, se consigue la integración de los mismos, facilitando la interconexión y el trabajo en edificios de empresas o locales y plantas de oficinas.

De esta forma, se instala un sistema estandarizado que facilita el uso de los servicios mencionados y que, además, facilita y flexibiliza futuros cambios o ampliaciones del mismo. 

Así, se agiliza el uso de los recursos y servicios informáticos de cualquier empresa, permitiendo incluir cualquier tipo de novedad que pueda surgir con facilidad.

Esto significa que las instalaciones de cableado estructurado deben diseñarse previendo de antemano las posibilidades de crecimiento del sistema, por lo que debe ofrecer la posibilidad de ampliaciones e inclusión de nuevos servicios en el futuro.


Cuáles son las partes del cableado estructurado

Las partes esenciales del cableado estructurado son:

  • Cableado vertical o troncal: Este cableado es el encargado de realizar las interconexiones entre los distintos servicios, equipos y áreas de telecomunicaciones de un edificio pues, como su nombre indica, conecta las diferentes plantas verticalmente. Para ello, son necesarios elementos como puntos de conexión cruzada, así como vías de transmisión. También puedes encontrarlo con el nombre de backbone. Esta parte del cableado se debe colocar en armarios de telecomunicaciones independientes y presentes en cada planta del edificio según la normativa vigente.
  • Cableado horizontal: Como su nombre indica, este cableado es el que se distribuye horizontalmente dentro de una misma planta. Está compuesto por rutas y soportes que tienen 2 funciones. Por un lado, sostener y distribuir este cableado y, por otro, conectar los dispositivos con el rack de comunicaciones de cada planta. Esta parte del cableado estructurado es la más voluminosa.
  • Rack o cuarto de comunicaciones: Estas salas o armarios son los espacios en los que, en cada planta de un edificio, se unen y centralizan todas las partes del sistema de cableado estructurado que permiten conectar equipos y dispositivos a los servicios que vienen del exterior. Se deben construir en base a las directrices marcadas por la normativa vigente.
  • Toma de tierra, medida de seguridad esencial para prevenir daños por subidas de tensión inesperadas.

Con estos elementos tendríamos todo lo necesario para implementar un sistema de cableado estructurado.


Categorías de red y tipos de cableado estructurado

Ahora que conocemos qué es el cableado estructurado y las partes que lo componen, vamos a analizar las distintas categorías de cables que aparecen en este tipo de arquitecturas. Estas se han ido diferenciando y mejorando sus funcionalidades para permitir crear redes más eficientes, inteligentes y sofisticadas.

Para exponer los distintos tipos de cables vamos a diferenciar, entre las categorías que, pese a seguir existiendo, están en desuso por quedarse cortas para las demandas de ancho de banda y velocidad de las comunicaciones actuales, frente a las que sí se están utilizando constantemente.

En el primer caso, nos encontramos con las categorías que van del 1 al 5:

  • CAT 1: Este cableado se usa para establecer conexiones telefónicas y de timbrado.
  • CAT 2: En este caso, el fin es establecer redes token ring.
  • CAT 3: La tercera categoría se utiliza para crear redes ethernet de hasta 16MHz.
  • CAT 4: Al igual que en la Cat 2, se usa para redes token ring con frecuencias de hasta 20 MHz.
  • CAT 5: El cableado de categoría 5 se usa para redes fast ethernet y ethernet, alcanzando frecuentemente los 100 MHz. También encontramos la categoría 5e, capaz de superar los 100 MHz.

Una vez conocidas las categorías clásicas, podemos pasar a aquellas que sí permiten alcanzar los valores demandados por las empresas, que van del 6 al 8:

  • CAT 6: Utilizado para constituir redes ethernet gigabit, transmite frecuencias hasta 250MHz. También encontramos la categoría 6a, que supera la anterior con una capacidad de transmisión de hasta 500 MHz para el mismo tipo de red.
  • CAT 7: Transmisión de hasta 600 MHz también se utiliza en redes gigabit ethernet de alta fiabilidad. Al igual que en el caso anterior, se suma la Cat 7a con caracterización hasta 1000MHz y supera la velocidad de las redes gigabit ethernet.
  • CAT 8: La opción de cableado más actualizada del momento. Permite un ancho de banda de hasta 2 GHz y velocidad de más de 25 Gb.


Certificaciones para un sistema de cableado estructurado

Ya conoces qué es el cableado estructurado y cómo se conforma este sistema. Sin embargo, estas instalaciones están reguladas, y deben cumplir con ciertos requisitos de calidad.

Para ello, se obtiene de cada instalación la llamada “certificación de red”. 

Estos certificados son los que establecen que la instalación se ha realizado con materiales de alta calidad y en base a la regulación vigente. Esta es la forma de asegurar que el sistema soportará la carga de telecomunicaciones que se le asigne.


MANTENIMIENTO INFORMÁTICO AL MEJOR PRECIO EN MADRID

Más de 18 años cuidando tus equipos informáticos.



UN AMPLIO
EQUIPO TÉCNICO A SU DISPOSICIÓN

SOLUCIONARÁ

CUALQUIER PROBLEMA INFORMÁTICO 
EN SU EMPRESA